lunes, 21 de abril de 2014

Peor que gazapos, mal periodismo (II)


En el editorial del diario El País del 21 / 04 / 2014 se puede leer que la culpa de todo por acontecer en Ucrania y en los alrededores es de un hombre y sólo de un hombre, Putin.

""....desafíen abiertamente a las autoridades provisionales de Kiev, a quienes descalifican como ilegítimas. La razón principal para el recelo se llama Vladímir Putin"".

http://elpais.com/elpais/2014/04/19/opinion/1397937928_780961.html


Mal periodismo es el que busca la culpa en un hombre sólo y no en el conjunto de la historia o en el de la socioeconomía, o en el de la geopolítica, o en la costumbre incluso;  pero se calla además siempre, cuando en su propia casa, no dice jamás que la culpa de la posible destrucción egoísta de España -del fin de España, de su implosión en pedazos cortos e insolidarios, con la nariz de cada uno de ellos pegada al vil e inmediato, pero también engañador dinero- es de  Arturo Mas, traidor en casa propia sin que los cobardes - perdidos pero cómodos - socialistas le alcen la voz siquiera, osen decirle nada.


Un periodismo desde hace mucho tiempo sin agallas, pero además carente de profundidad, como la televisión tan pobre e insulsa y decadente ya; la predicción fatal, suicida, hecha realidad por gran desgracia; del segundón del desnudo psoe, Alfonsín Guerra, de que este país no lo iba a reconocer ni la madre que lo había parido, después del paso de ellos, socialistas, que como Atila no dejan nada verde o vivo o nuevo, que crezca, fertilice tras su estancia.


Mal periodismo es aquél que en estos días viene, de una manera casi esquizofrénica, llamando a los pro rusos ucranios separatistas, cuando son en verdad unionistas, quieren unirse a Rusia, quieren 
la unión. Si no fuera dislexia grave -a mí también me ocurre a veces, pero acabo dándome cuenta y corrijo el  error grave; la inversión; (los malos periodistas no lo hacen)- yo diría que los de El País le están allanando el camino al destructor de Europa, no sólo de la España que pudo ser feliz y junta y democrática; que casi lo alcanzó; por la reacción en cadena que va a provocar entre los excéntricos aunque pequeños, su vil órdago;  Mas.



En los tiempos de la Unión Soviética, los que hemos sido comunistas -engañados por los horribles aunque irresistibles cantos de sirena de una revolución que una mañana milagrosa nos salvaría sin remedio a todos, incluyendo  a los que no quisieran; dictadura revolución, mantenimiento en el mismo punto después de 360 grados recorridos, cambiarlo todo para que nada cambie, pero el poder cambiado; sí; dado al grupúsculo que apretaba el gatillo sin moderación- no criticábamos nunca o muy poco a Kruchov o a Brezhnev porque pensábamos que ello iba a dar alas al demonio del capitalismo salvaje y sin freno;  porque los buenos éramos justamente nosotros solos. Sólo nosotros, con nuestra teología socialista equivocada. Falsa. Dictatorial. Pero, nos gustaba, además, Rusia, de verdad. Los equivocados socialistas de El País están mostrando ahora que no querían en realidad a Rusia, que sólo amaban de la Union Soviética su dictadura comunista, pero no a su gran país, pero no a su  pueblo.


Hay que defender a una Rusia grande porque no se puede dejar sólos a China y a Estados Unidos.
Cuando ello sea preciso defenderemos también a Estados Unidos cuyo capitalismo es a veces desbocado, sí, pero es mejor sistema que las economías mal dirigidas, mal intervenidas, ineficientes. Que empobrecen mucho más que otra cosa; repartir pobreza no es repartir nada. Tres grandes potencias es mejor, mucho más democrático que sólo dos grandes regiones. Si dejamos que a Rusia la partan en pedazos, desde  los cánceres  malignos como el de Ucrania, que se extienden después a otra regiones; como  nos están amenazando a nosotros también los catalanes -una amenaza muy real; Mas ha destruído a ETA, mostrando que la independencia se podía casi conseguir (no le dejaremos de ninguna forma conseguirlo nunca) sin ningún asesinato-crimen; pero a la vez (de una manera explicable sólo por el método cuántico, echando mano del gato de  Schrödinger que vive y muere a un mismo tiempo), ha legitimado a ETA y a los crímenes de ETA, que contínua por su cuenta y riesgo; deberá responder por ello, no es inocente, pues no parece que está loco ¿Está loco Mas?- si dejamos que a Rusia la partan en vil pedazos, aceptamos que la misma triste y mala suerte sea la nuestra un día.

Esas regiones pequeñas  viven sólo por y para el dinero sin repartir; para ellos solos;  echan mano de sus curas para tal empresa -como la  Vasquia recurrente e insaciable aquí mismo; que no son europeas ni europeístas, que mienten cuando eso afirman, como lo demuestra el hecho de que aceptaron de inmediato, los ucranios, el dinero fácil del moreno aprovechado, del exaltado que nació en Hawai; que se intromete demasiado en los asuntos Europeos y también Rusos.
 ¿ Qué diría Estados Unidos, si Tejas de independizara, como lo ha hecho tristemente Ucrania, y los Rusos o los Chinos o nosotros los Españoles junto  a los Mejicanos reclamáramos que nos devolvieran la parte que nos quitaron, fuéramos allá a entregarles dinero y apoyo a los secesionistas; con la amenaza, de que California, Luisiana, Florida, Georgia y Colorado pudieran seguir los mismos pasos que los amigos Tejanos, cercanos porque son del Sur; bien lo entendemos; pero sería entonces el fin de Estados Unidos.   No deseamos que ello ocurra. Ni que tampoco conquisten, estos países continentes no enemigos (China no puede ser amigo tal como se comportan hasta ahora), más territorios, imperialicen en exceso. 

Los nacionalismos excéntricos son insaciables, carecen de un elemental sentido de la medida. Piden contínuamente más y más. Y por ello son peligrosos, generan terrorismo; lo volverán a generar sin duda alguna si no se calman o les calmamos o ambas cosas ya; terrorismo que yo apoyé indirectamente, votando a su rama política durante largos años, sin criticar yo nunca ni condenar jamás a ETA en ningún momento, equivocado y engañado; mucho más engañado y equivocado por la quimera falsa y mentirosa de la revolución que por la de la independencia corta. Hay que recordarles a los lectores de fuera que el mundo de ETA llegó a ser muy poderoso con un 17 % de los votos en todo el país vasco (Vasquia), por una razón extremadamente sencilla. Sus progenitores, las dos tetas de las que mamaba ETA eran el partido socialista por un lado y el partido nacionalista vasco por el otro; socialismo y diferencia identitaria juntándose; partidos que aún persisten como los dos partidos más fuertes en Vasquia, además del excrecente Bildu. Bildu sobra por completo desde ya, habría que ilegalizarlos por el bien de España y por el bien futuro de un  posible PNV sin locura, cauto y convivial. Los franceses, que nos quitaron hace tiempo el Rosellón, (a nosotros y a los catalanes a la vez), terminaron prohibiendo el uso del catalán lengua en los documentos oficiales y en las transacciones comerciales. Nosotros, más democráticos; o quizás demasiado ingenuos -¿verdad Mas?- hemos apoyado el uso de las lenguas vernáculas, de los particularismos  y culturalismos regionales. Que Mas no nos obligue a cambiar de opinión.  Estamos en la encrucijada ahora. Si no abandona Mas su empresa loca, actuaremos involucionando. No debiera de ser necesario, pero hay que ilegalizar ya a Esquerra Republicana en cataluña. No caben, en Europa ni en el Mundo entero los que desean la implosión de los demás. Que les sean aplicadas las desgracias destructivas que desean a la España generosa y democrática, mucho más generosa que Francia;  a ellos mismos. En vez de partir a España  y más tarde a Francia y después a Italia y a Alemania y al RU en pedazos, que se partan y se atomicen ellos mismos primero.  Hemos tratado a vascos y a catalanes con excelsa generosidad, con pinzas de oro, pero los catalanes -y los vascos están esperando su turno de robarnos, su turno de buitres en el festín que hay que evitar, actuando con mucha fuerza desde ahora mismo- locos de egoísmo, ebrios de codicia, han marcado el final de los días de vino y de rosas, de la gratuidad total. 


Por de pronto, han  provocado que nos despertemos. El psoe, sin embargo, está sumido en una decadencia profunda, liderado por un incapaz, que le gusta su situación de perdedor segundario mantenedor de status por inercia; con la incorporación de mujeres que sólo saben repetir sin fin la letanía teológica y falsa y mentirosa de la bondad del socialismo para con los pobres o desfavorecidos -siempre se es el pobre de alguien, no obstante; nos están reinventando la pobreza sin cesar (que sí existe no obstante; yo mismo soy pobre sin posesión de ningún coche, ni casa propia, ni vacaciones nunca, apenas tengo para comer; y me han quitado la subvención económica mensual, desde hace 12 meses ya, que me otorgaba el partido nacionalista vasco -no los socialistas falsos). 


Ante la disyuntiva de secesión definitiva que plantean los catalanes, no hay que dar más, como el payaso Rubalcaba admite, ni cambiar ninguna Constitución. Al contrario, hay que empezar a dar la marcha atrás, quitarles prerrogativas; si no corrigen rumbo de inmediato catalanes y vascos.  Si los socialistas y el diario El País son incapaces de defender a España, que al menos sea Putin, muy  a pesar de los editorialistas del mal periódico, quien, indirectamente, protegiendo legítimamente y acertadamente a Rusia, nos defienda de la insolidaria, terrible y triste implosión, retorno  a la Edad Media, reacción en cadena de partición de naciones, que están intentando provocar en España y después en  Europa y más tarde en todo el Mundo.


PS: No he sido yo quien ha apoyado jamás a Mas, a quien ni siquiera conocía yo. Sí lo apoyaba, no obstante, la que me mal acompañaba, venida del norte anglosajón expresamente para ello, profesional del robo y del engaño, que  ahora está  intentando ,-impunemente aún, por gran desgracia- partir a España en pedazos cortos y tristemente  insolidarios, desde el renovado brazo político de ETA, Bildu/Sortu/HB; que hay que ilegalizar.








Añadido el 22 / 04 / 2014 : Los satélites de júpiter, 65 (o 67) hasta ahora, algunos de los cuales son rocas de poco más de 1 km de diámetro y algunos no decubiertos hasta el año 2003 dependen de Júpiter que depende del Sol, que a su vez depende de las estrellas del centro de la galaxia que a su vez se mueve, la Vïa Láctea, en torno a otras cuyos cúmulos  a su vez  se mueven por una fuerza que depende en principio del principio, de cómo empezó todo. Sólo vascos y catalanes pueden ser tan vanos y a la vez tan peligrosos para todos los demás, como para pensar que ellos se libran, que van por libre y sin ningún coste para ellos y a la vez sin ninguna responsabilidad ni solidaridad ni dependencia.

En este excelente fotografía, no sé cuales son los satélites que aprecen transitando Júpiter. Lo vamos a determinar en un momento.

Ío tiene un radio Rl de 1.815 km y está a dj = 422.000 km de Júpiter. No sé si es la distancia al centro o a la superficie de Júpiter, pero no importa demasiado.
Europa : Rl = 1.560 km dj =  671.000 km
Ganimedes : Rl = 2.630 km dj = 1.070.000 km Ganimedes es más grande que el planeta Mercurio.
Calisto : Rl = 2.400 km dj = 1.880.000 km

Júpiter : R = 71.500 km y una distancia al Sol media de ds = 778.000.000 km. Esta epuede ser considerada muy grosso modo la distancia media de Júpiter a la Tierra para los efectos del cálculo; más o menos la distancia Tierra Sol de 1,5* 10^8 km o sea más o menos 1,5 / 7,78 = 19 %.

El diámetro medio de Júpiter visto desde la Tierra es de arc tg (2* 7,15*10^4 / 7,78*10^8) = 1,05*10^-2 grados.


El diámetro de Ío visto desde la Tierra es de arc tg (2*1815 / (7.78*10^8 - 4,22*10^5)) 
= 2,67*10^-4 grados.

Los diámetros de Europa Ganímedes y Calisto son por cálculos similares, de respectivamente
2,30*10^-4    3,88*10^-4  y  3,54*10^-4 grados.

Calisto, el segundo más grande, tiene un diámetro  aproximadamente 1,05*10^-2 /  3,54*10^-4 = 
30 veces más pequeño que Júpiter. Midiendo con una simple regla graduada, en la foto, la razón entre el diámetro de la luna más grande y el diámetro del planeta obtengo  34,  un 13 % de diferencia-error. Los dos satélites de la foto no pueden sino ser dos de los 4 que que hemos mencionado, porque los demás son mucho más pequeños.

Las relaciones entre los diámetros de las lunas, que hemos calculado, son :

D Ganímedes / D Calisto = 1,10
D Ío / D Europa = 1,16
D Ganímedes / D Ío = 1,45
D Calisto / D Ío = 1,33
D Ganímedes / D Europa = 1,69
D Calisto / D Europa = 1,54

Con la regla graduada  mido en la  pantalla de  mi ordenador que los dos satélites tienen un diámetro -en mi pantalla- de 3,9 y de 3 millímetros respectivamente. Pero 3,9 / 3 = 1,3.

Se trata probablemente de Calisto y de Io, aunque no se puede descartar por completo que fueran Ganímedes y Io, cuya relación de diámetros es apenas un 9 % mayor.



Nota al 23 / 04 / 2014 : 

He supuesto, quizás ingenuamente -soy un mero amateur con escasísimos conocimientos astronómicos, y sin telescopio- que la foto era verídica, tomada desde algun observatorio astronómico o desde el telescopio espacial Hubble y no un fotomontaje. Me extraña la gran nitidez de la imagen comparada con otras encontradas y vistas también en Internet.

Añadido el 24 / 04 / 2014 :

Pensando en esos literatos puros que cuando hablan de libros y  escritura sólo piensan en palabras deprovistas por completa de números o de fórmulas; y se autolimitan por ello, como se autolimitan también los cientistas que sólo ven ciencia en todas partes y pocas emociones o sentimientos o poesía o talento artístico o intuición, me decido a aportar unos cuantos números más; que no hay que saber de memoria, sino entender cómo se calculan, se determinan y hallan. Hay que perder el miedo  a los números; a las ecuaciones.

La ley llamada de la gravitación universal formulada por primera vez por Newton estipula que dos masas m1 y m2 situadas a una distancia d  una de la otra, se atraen con una fuerza
 F = m1*m2*G / d^2 siendo G una constante llamada de la gravitación universal (d^2 significa d elevado al cuadrado; * es el símbolo de la multiplicación en la era informática). A su vez la masa menor m2 girará en una órbita curva, con una velocidad v, que le provocará una fuerza centrípeta  F = m2*v^2 / d que igualará e equilibrará esa fuerza de atracción.

F = m1*m2*G / d^2 = m2*v^2 / d  ---> v = raíz (m1*G / d) .
(raíz significa raíz cuadrada).

 Para el caso de Ío, la masa de Júpiter es     m1 = 1,9*10^27 kg;  G = 6,67*10^-11 N*m^2 / kg^2:
d = 4,22*10^5 km, obtenemos que la velocidad de Ío es v Ío = 17,3 km / s.

 La velocidad de cualquier cuerpo celeste, depende sólo de su distancia al cuerpo mayor y la razón de las velocidades de dos lunas cualesquiera v1 y v2 será v2 / v1 = raíz (d1 / d2)
Asignemos el valor de 1  a la distancia del satélite que queramos a Júpiter. Por ejemplo, si ponemos que d Ío = 1 , entonces d Europa = 1,59    d Ganímedes = 2,53     d Calisto = 4,45.
Notemos la coincidencia de que 2,53 = (1,59)^2 (más o menos).

Entonces v Europa = 17,3 / raíz(1,59) = 13,7 km / s     v Ganímedes = 10,9 km / s
v Calisto = 8,2 km / s.

Por comparación diremos que la Tierra obrbita el Sol a 30 km / s de media, La Luna  orbita la Tierra a   1 km / s y Júpiter el Sol a 13 km / s.  Ío y Europa  son más rápidos que Júpiter, aunque decirlo es hacer literatura; decir casi un cuento; las velocidades sin aceleración no se notan en el espacio del Universo, no importan; son relevantes sólo porque equilibran las fuerzas en juego.

Los periodos de rotación de las lunas en torno a Júpiter son T = 2*pi*d / v = 2*pi*d*raíz(d) / raíz(m1*G)
(pi = 3,14159..) de dónde podemos deducir la tercera ley del gran Kepler (grande por ser pionero), si elevamos T al cuadrado, de que T^2 / d^3 = k (Constante). (Esa constante es k = 4*pi^2 / m1*G).

T Ío = más o menos 153.300 segundos =  42,5 horas = 1,77 días

T Europa = 3,55 días       T  Ganímedes = 7,15 días        T Calisto = 16,69 días.

Los días, las horas y los segundos utilizados son los nuestros, de la Tierra, serían diferentes, naturalmente, si fueran de Júpiter.

Hemos hecho lo contrario de lo que históricamente ocurrió. Newton derivó la ley de la gravitación universal de la tercera ley de Kepler descubierta en 1618. Galileo a su vez descubrío los 4 satélites que nos incumben a través de telescopio, en 1610. Estos 4 satélites mostraban bien que Júpiter mandaba en su casa, que la Tierra no era la que provocaba todos los movimientos del sistema solar como se creía -por inercia cómoda- por entonces.

Kepler pudo haber derivado su tercera ley de una observación minuciosa de estas 4 lunas de Júpiter con un telescopio adecuado. Es fácil obsevar y medir, creo yo -no tengo telescopio- el tiempo T de la rotación de estas 4 lunas, desde que aparecen por uno de los lados del planeta, desaparecen detrás de él y el momento en que vuelven a aparecer por el mismo sitio. Así mismo, la separación máxima entre el disco del planeta y las lunas, por cualquira de los dos lados nos dará las distancias con suficiente precisión, creo yo, como para poder esbozar la tercera ley de Kepler, experimentalmente, a la espera de más confirmaciones  con otros cuerpos celestes.

Luego había que deducir que la acelelacíon producida, al circular un cuerpo con velocidad v por una curva de radio r es  a = v^2 /r; que una acelacíon "a" aplicada a una masa, necesitaba de una fuerza      F = m*a, para poder deducir que dos masas cualesquiera se atraen proporcionalmente al producto (y no a la suma o a la resta) de sus masas e inversamente al cuadrado de su distancia. Sólo quedaba demostrar por integración o por algún habilidoso método geométrico, que dicen que usó Newton; que un cuerpo de tipo esférico, como un planeta, atrae a otros cuerpos masivos pequeños o grandes, como si toda su masa estuviera concentrada en un solo punto, su centro de gravedad, con la finalidad de confirmar la teoría de la atracción universal de los cuerpos masivos.

No hay comentarios: